FIESTAS Y EVENTOS



Feria del aceite de Calidad Extra                        y Feria de Les Garrigues

(Les Borges Blanques) Garriques. Se celebra en enero por San Antonio.

Carnaval de Solsona

(el Solsonès). Febrero. Pasacalles, gigantes y comparsas invitan a los visitantes a participar en la fiesta. No se pude dejar de asistir a la ascensión del asno en la Plaça de l'Església, a los bailes del gegant boig y la carrera o maratón de camas por las calles.

Fiesta del Brut i la Bruta

Torà (la Segarra). Carnestoltes. Antigua celebración, recientemente recuperada, que gira alrededor de unos tradicionales personajes - el Brut (el Sucio), la Bruta (la Sucia), el Bonic (el Bonito), la Bonica (la Bonita) - convertidos ahora en gigantes.

El Ranxo de Ponts

(la Noguera). Febrero. Popular celebración de Carnaval la que, además de los pasacalles del miércoles de ceniza, el jueves lardero y el entierro de la sardina, se celebra una comida multitudinaria para los vecinos y visitantes del pueblo.

Festa dels Dolors de Bellpuig

(l'Urgell) Viernes anterior a Semana Santa. Se celebra con gran solemnidad la tradicional procesión de los Dolores, con un gran número de penitentes.

La Passió de Cervera

(Segarra). Semana Santa. Más de doscientos figurantes llevan a cabo una magnífica escenificación de la Pasión.

Aplec Font de Talló

Talló (Baixa Cerdanya) Lunes de Pascua. El evento, destinado a celebrar el hallazgo de la Virgen, tiene su acto más destacado en el baile que se hace cerca de la capilla de la Font del Talló, en el que se cantan caramelles.

Els Tres Tombs d'Anglesola

(l'Urgell). Último fin de semana de marzo. Esta fiesta es considerada como una de las mejores en su ámbito, tanto por el número de carruajes de diferentes estilos y épocas que participan en ella, como por su calidad.

Festes de Maig de Lleida

(el Segrià). Del 8 al 12 de mayo. La festa major reúne un gran número de conciertos de rock, pop y música clásica, verbenas y actuaciones teatrales. Tampoco faltan los actos tradicionales, como la popular batalla de flores. Entre el 2 y el 5 de este mes tiene lugar también una popular feria de títeres internacional.


Aplec del Caragol de Lleida

(el Segrià). Mayo. Encuentro multitudinario que acoge a más de 100.000 personas, y donde los grupos o peñas se reúnen para degustar toneladas de caracoles, gastronomía típica de la huerta de Lleida. El acto se desarrolla en el marco de las Festes de Maig de Lleida.

Aplec de les Cassoles de Tros

Juneda (les Garrigues). Segunda Pascua. Fiesta culinaria de carácter popular, en la que diferentes grupos participan en un concurso de cassoles.

Festa de l'Aro

Les (Val d'Aran). Vigilias de San Juan y de San Pedro. El fuego es el protagonista que, como señal de purificación, está presente en todas las poblaciones del valle. En la plaza de la localidad se quema un árbol plantado el día de San Pedro del año anterior.

Las fallas de l'Alta Ribagorça

Son un acontecimiento absolutamente singular que nos invita a experimentar con intensidad la magia del fuego no solamente la noche de san Juan, sinó que podremos vivir estas noches mágicas en las poblaciones de Durro el día 12 de junio, en Senet el 20 de junio, en el Pont de Suert, en Barruera, en Vilaller y en Boí el 23 de junio, en Erill-la vall el 10 de julio y en Taüll el 17 de julio.

Las falles de Isil

(el Pallars Sobirà). Noche de San Juan. La bajada de la comitiva de fallaires, o portadores de antorchas desde una colina cercana hasta la plaza central del pueblo (donde les espera la gran falla), forma una serpiente de fuego.

Festa del Segar i el Batre a la Fuliola

(l'Urgell). En el último fin de semana de junio tiene lugar la Festa del Segar, con la demostración de la siega hecha a mano, según el sistema tradicional. Quince días más tarde tiene lugar la Festa del Batre.

La Transsegre

El primer fin de semana de julio se celebra en Balaguer una de las fiestas más conocidas en Les Terres de Lleida y se ha convertido casi, en una especie de fiesta mayor de verano: se trata de la TRANSEGRE, un acontecimiento en qué el protagonista es el río y las embarcaciones caseras que bajn por él. Pero la fiesta no se acaba aquí, ya que por la noche, en el Parque de la Transegre, hay baile y juerga hasta la madrugada. La bajada dura dos dias, el sábado por la tarde y el domingo por la mañana.

Diada dels Raiers

La Pobla de Segur (el Pallars Jussà). Julio. Fiesta en homenaje al tradicional oficio de transportar troncos, mercancías y pasajeros hasta el aserradero, aprovechando la corriente del río Noguera Pallaresa.

Romeria de Nostra Senyora de Montgarri

(Val d'Aran). 2 de julio. Esta fiesta conmemora, según la leyenda, el hallazgo de la Virgen por un toro.

Encuentro Internacional de acordeonistas de los Pirineos

Arsèguel (l'Alt Urgell). Último sábado de julio. Acto folklórico pintoresco, en el que se reúnen un gran número de virtuoses acordeonistas..

Ball de Bastons

Malpàs (Alta Ribagorça). De verbena en verbena, la población celebra durante dos días la festa major de Sant Pere, con una serie de actos lúdicos y con la tradición viva del ball de bastons.

Concurs Nacional de Gossos d'Atura

(perros de pastor)- Llavorsí (el Pallars Sobirà). Concurso donde se premia al perro que domine mejor al rebaño y que ejecute las órdenes silbadas por su pastor.

Bajada dels raiers

(Coll de Nargó). Alt Urgell. Se celebra el tercer domingo de agosto. Descenso de los rais desde los Colps de Fígols hasta el Pont d'Espia, seguido de una comida popular

El Aquelarre

Cervera (la Segarra). Último fin de semana de agosto. La Festa de les Bruixes (la Fiesta de las Brujas) se organiza desde el año 1978. Entre los múltiples actos que celebran, hay que mencionar el pregón, el chocolate, el pasacalles con la gente disfrazada de brujas y monstruos, proyecciones de películas de terror, etc.

Fira del Teatre al Carrer

(feria de teatro en la calle) - Tàrrega. (l'Urgell). Segundo fin de semana de septiembre. Este año se celebra entre los días 9 y 14 de septiembre, y alcanza su 17ª edición. Más de 100 grupos de teatro presentan una gran variedad de espectáculos para todas las edades y para todos los gustos.

Festa de la Verema de Raimat

(el Segrià). Primera quincena de octubre. Alrededor del magnífico vino elaborado en este pueblo, tiene lugar una original fiesta en la que destacan la representación mitológica de la serpiente, el concurso de prensado de la uva, y el multitudinario almuerzo de hermandad.

Festa del Vi i la Verema de Verdú

(Urgell). Fin de semana alrededor del 12 de octubre. La fiesta muestra la vendimia, el transporte de la uva y la elaboración del mosto según los métodos tradicionales. El acto central es la piada, prensado de la uva con los pies.

Mercat medieval de Montsonís

(la Noguera). Colorista recreación de un mercado medieval, que incluye almuerzos de época y la recreación de episodios histróricos acaecidos en el marco del castillo de Montsonís.

Festa de la Poma de Barbens

(fiesta de la manzana) - (el Pla d'Urgell). Primera quincena de octubre. Importante fiesta donde la principal protagonista es la manzana. Por todo el pueblo instalan stands con la manzana como elemento central.

Fira del Torró d'Agramunt

(l'Urgell). Fin de semana alrededor del 12 octubre. La Fira recoge la larga tradición turronera de la localidad.

Fira de Santa Caterina

Mostra del Gos Caçador (Muestra del perro cazador) - Arbeca (les Garrigues). Noviembre. En la feria se exhiben una gran variedad de las diferentes razas de perro cazador, que llevan a cabo varias pruebas..

Fira de la Perdiu de Vilanova de Meià

(Feria de la Perdiz) (la Noguera). Segundo domingo de noviembre. Pintoresca feria que gira, siguiendo la tradición, alrededor de esta ave.

Concurso Nacional de Vestidos de Papel

Mollerussa (el Pla d'Urgell). Diciembre. El original desfile por la pasarela centra la atención de esta gran gala que premia a los artesanos de esta curiosa moda.

Pesebre Viviente

Sant Guim de la Plana (la Segarra), Ardèvol (el Solsonès) y Camarasa (la Noguera). Navidad. Esta escenificación constituye uno de los acontecimientos donde colaboran la mayoría de vecinos del pueblo.


 

Hotel Kipps  Ctra  Tarragona Km 91 25310 Agramunt - Lleida. Telf 973 390 825 - 826 Fax 973 390 573 Apdo de Correos 27