LUGARES DE INTERÉS


La portalada románica de la iglesia de Santa Maria y el Espacio Guinovart simbolizan la milenaria historia de la villa y su actitud abierta al futuro y a las nuevas corrientes.

Las diversas entidades e instalaciones culturales y deportivas son una buena muestra de la presencia viva y inquieta de los pobladores de Agramunt y de su calidad de vida.

 

 


 

1 Iglesia Parroquial

2 Ayuntamiento

3 Plaza del Mercadal

4 Museo - Espai Guinovart

5 Plaza del Pou

6 Polideportivo

7 Campo de deportes, piscinas

8 Pilar de Almenara

9 Almenara

10 Montclar

11 Mafet

12 Donzell d´Urgell

13 Puelles

14 Carretera Balaguer - Cervera

15 Carretera Tarragona - Andorra

16 Rio Sió

17 Ermita Verge del Socors i Parc del Sió

 

 

MAFET

Situada a 3 km de Agramunt, tocando al canal de urgell i al pie de la carretera de Artesa de Segre.

Los edificios mas destacables son la iglesia de Sant Llorenç y dos grandes masías del siglo XVII: Cal torres y cal Benet del Segarrenc.


ALMENARA ALTA

A 5km de Agramunt, en la ladera sur de esta sierra. En la cima hay una torre de defensa del siglo XI llamada el Pilar de Almenara, punto de referencia geográfico de la comarca y desde donde se domina una magnifica panorámica de la plana de Urgell.

DONZELL D´URGELL

En la cima de la sierra de Montclar. Dentro de un recinto cerrado, el entramado de callejuelas y placitas mantiene la estructura medieval original. Destacan la iglesia de Sant Roc s. XVI y el casal llamado el Castillo.

 



ROCABERTI DE SANT SALVADOR

Curioso núcleo de población compuesto por tres casas que forman una unidad con una sola entrada.

 

MONTCLAR

A 8km de Agramunt, Se llega por la carretera C240 que va a Artesa de Segre. Cabe destacar el Castillo del Siglo XVII y la Iglesia de Sant Jaume.

 

 

LES PUELLES

Pequeña población a 3 km de Agramunt, en la que sobresale el edificio que fue el antiguo Castillo.

 

 

LA IGLESIA DE SANTA MARIA

Construida en los siglos XII y XIII, destaca su pórtico principal que se acredita de escuela leridana de escultura, con variada ornamentación de figuras y elementos geométricos. Sorprende el conjunto en alto relieve que preside el portal, las figuras de la Madre de dios y el niño, central las escenas de la anunciación y de la adoración de los Reyes.

EL AYUNTAMIENTO

Su edificio en la plaza de la iglesia, tiene una fachada sobriamente decorada en piedra i los bajos porticados. Es un magnifico ejemplo de arquitectura civil del s. XVIII

El conjunto de la plaza, completada con los porches de las casas vecinas y de las calles contiguas, configura un lugar muy interesante.

 

 

 

PLAZA DEL MERCADAL

Esta plaza cuadrada del s. XIX esta situada en el mismo emplazamiento donde antiguamente se hacían los mercado de legumbres y cereales. Es curioso conocer que fue una de las primeras que se estructuraron siguiendo un proyecto previo, que daba unidad a la arquitectura de los edificios construidos sobre porches, con ocho arcos por lado.

LO PARDAL

Casa museo de poesía virtual que contiene una amplia selección de la obra de Guillem Viladot.

 

 

MUSEO MUNICIPAL

Recoge una importante colección de utensilios agrícolas y antiguos oficios artesanales, objetos de uso casero, restos arqueológicos y numerosas fotografías de la población.


ESPAI GUINOVART

El edificio del antiguo mercado acoge una importante muestra permanente del artista pintor Josep Guinovart de ascendencia agramuntina. Guinovart ha desarrollado una trayectoria muy personal, haciendo uso de una amplia diversidad de materias para llevar a termino sus creaciones.

 

 

TURRONES Y CHOCOLATE

La producción de turrones y chocolate es una practica artesana que ha dado nombre a la villa de Agramunt.

Los turrones duros, hechos con miel, avellanas, clara de huevo y pan de ángel son los mas tradicionales y se elaboran desde el s XVIII

El chocolate también se fabrica desde aquella época, el más característico es el de piedra en piezas de dados grandes y textura granulada.

El fin de semana del 12 de octubre se celebra la Feria del Turrón.

 

 

EL MERCADO

El mercado semanal es el miércoles y la venta en la calle se complementa con la diversidad del comercio local que da servicio a los habitantes de toda la comarca.




 

 

Hotel Kipps  Ctra  Tarragona Km 91 25310 Agramunt - Lleida. Telf 973 390 825 - 826 Fax 973 390 573 Apdo de Correos 27