ROMANICO

 

Ara_22_1.jpg (24676 bytes)

El arte más genuino de Catalunya, conserva en las comarcas de Lleida uno de los conjuntos histórico-artísticos más importantes de Europa, tanto por su diversidad como por su singularidad y riqueza.




El Románico en la Val d'Aran.  

La Vall d'Aran reúne un buen número de iglesias románicas de incomparable belleza. Con sus característicos campanarios de influencia gascona acabados en punta, son involvidables las iglesias de Bossost, Vielha, Escunyau, Arties, Tredós o Salardú, entre otras.

Ruta: 1 Bossost - Iglesia de Era Assumpció de Maria (s. XII). 2 Vielha - Iglesia de Sant Miquéu de Vielha. 3 Escunhau - Iglesia de Sant Peir d'Escunhau. 4 Arties - Iglesia de Santa Maria d'Arties (s. XII-XIII) 5 Salardú - Iglesia de Sant Andreu de Saladrú. 6 Unha - Iglesia de Santa Eulália d'Unha. 7 Trédos - Iglesia de Era Mare de Deú de Cap D'Aran.




El Románico en la Vall de Boí - Alta Ribagorça.

La Vall de Boí es uno de los conjuntos más valiosos, y singulares del mundo. Las iglesias románicas más importantes son las de Durro, Barruera, Erill la Vall, Boí, Santa Maria de Taüll y Sant Climent de Taüll.

-Ruta: 8 Cóll - Iglesia de Santa Maria de Cóll. 9 Cardet - Iglesia de Santa Maria de Cardet. 10 Barruera - Iglesia de Sant de Feliu de Barruera. 11 Durro - Iglesia de la Nativitat de Durro y Ermita de Sant Quirs. 12 Erill la Vall - Iglesia de Santa Eulália d'Erill la Vall. 13 Boí - Iglesia de Sant Joan de Boí. 14 Taüll - Iglesia de Sant Climent de Taüll. 16 Viu de Llevata - Iglesia de Santa Maria de Llevata. 17 Irgo - Iglesia de Sant Salvador d'Irgo.El romànic a la vall de Boí - Alta Ribagorça.



El Románico en el Pallars.

Pallars. Toda la comarca del Pallars se halla salpicada por pequeñas iglesias románicas. En el Pallars Sobirà nos esperan la iglesia de Alós d'Aneu y el monaterio de Sant Joan d'Isil. Vista imprescindible son los monasterios de Sant Pere de Burgal, en ruinas, y de Santa Maria d'Aneu. Santa Maria de Cardós y el santuario de Nostra Senyora d'Arboló, suspendido del Noguera Palleresa, son otras joyas románicas que merece la pena conocer. Entre los monasterios, cabe destacar en este valle el de Gerri de la Sal. El Pallars Jussà también es rico en muestras de arte románico, entre las cuales cabe destacar el conjunto de Mur y las iglesias de la Vall Fosca, como las de Sant Vicenç de Capdella, Sant Martí de la Torre de Capdella o Sant Julià d' Espui.

-Ruta: 18 Gerri de la Sal - Monasterio de Santa Maria de Gerri. 19 Alós d'Àneu - Iglesia de Sant Llíser d'Alós d'Áneu. 20 València d'Àneu - Iglesia de los santos Just y Pastor de Son. 21 Isil - Iglesia de Sant Joan d'Isil. 22 La Guingueta d'Àneu - Monasterio de Santa Maria d'Àneu en Escalarre - Monasterio de Sant Pere de Burgal en Escaló. 23 Ribera de Cardós - Iglesia de Santa Maria. 24 Àneu - Santa Maria de la Torre - Sant Feliu de la Força d'Àreu. 25 Alins - Sant Francesc d'raós - Sant Llíser de Virós - Sant Quirs d' Alins. 26 Arboló - Santuario de Nostra Senyora d' Arboló. 27 La Torre de Capdella - Iglesia de Sant Vicenç de Capdella - Iglesia de Sant Martí de la Torre - Iglesia de Sant Julià d'Espui.28 Isona y Conca Dellà - Castillo de Orcau - Castillo de Llondrà - Iglesia de Santa Maria de Covet. 29 Abella de la Conca - Iglesia de Sant Esteve. 30 Castell del Mur - Castillo de Mur - Colegiata de Santa Maria de Mur.

El Románico desde Lleida al Prepirineo.

Iniciamos la ruta en Lleida capital, donde el románico está presente en buena parte de los edificios más característicos, como la Seu Vella y la iglesia de Sant Llorenç. Otras obras románicas de interés son la iglesia de Sant Martí y la Paeria, un edificio del siglo XIII con fachada de estilo romámico. Podemos continuar la ruta hacia la ciudad de Balaguer.Antes de llegar, nos encontramos con el monasterio de monjas cistercienses de Santa Maria de les Franqueses, en dirección a Camarasa, podemos ver las ruinas de una majestuosa iglesia románica de poderoso ábside, y los restos de un puente románico sobre el Segre. En la Baronia de Sant Oïsme hallamos una torre cilíndrica de vigilancia y una pequeña iglesia triabsidal. Nos desviamos hacia Àger, para contemplar la colegiata de Sant Pere, donde aún se conserva el magnífico ábside y el campanario.

Ruta: 31 Lleida - La Seu Vella - La Paeria - Iglesia de Sant Llorenç - Iglesia de Sant Martí. 32 Balaguer - Monasterio de Santa Maria de les Franqueses. 33 Les Avellanes - Monasterio de Santa Maria. 34 Cubells - Iglesia de castillo. 35 Camarasa - Castillo e Iglesia de Sant Miquel.
36
La Baronia de Sant Oïsme - Iglesia de Sant Bartomeu. 37 Àger - Colegiata de Sant Pere.

 

El Románico en l'Alt Urgell y en los altiplanos.

Partiendo de la Seu d'Urgell, el itinerario transcurre Segre abajo. En Ponts podemos ver el monasterio reconstruido de Sant Pere en un paraje excepcional. En Gualter, cerca de las ruinas del cenobio de Santa Maria, se abre la Baronia de Rialp, que contiene un conjunto de pequeñas iglesias románicas de gran valor artístico, como la del Palau de Rialp. La ruta continúa hacia Artesa de Segre, en dirección a Agramunt.
Ruta: 38 La Seu d'Urgell - Catedral de Santa Maria - Iglesia de Sant Miquel - Museo Diocesano de Urgell. 39 Montferrer i Castellbó - Colegiata de Santa Maria de Castellbó. 40 Estamriu - Iglesia de Sant Vicenç. 41 Organyà - Iglesia colegiata de Santa Maria. 42 Coll de Nargó - Iglesia de Sant Climent - Iglesia de Sant Romà de Valladrques.
43
Castell-llebre - Santuario e Nostra Senyora. 44 Oliana - Capilla de Sant Andreu. 45 Palau de Rialb - Iglesia de Santa Maria. 46 Gualter -Monasterio de Santa Maria. 47 Ponts - Iglesia de Sant Pere. 48 Agramunt - Iglesia de Santa Maria. 49 Pelagalls - Iglesia de Sant Esteve. 50 Cervera - Iglesia de Sant Pere el Gros - Iglesia de Santa Maria. 51 Tàrrega - Palacio de los Marqueses de la Floresta. 52 Vallbona de les Monges . Monasterio de Santa Maria. 53 Maldà - Iglesia de Sant Pere.

El Románico en el Solsonés.

El Solsonés, siguiendo el río Cardener, nos ofrece unos magníficos parajes rodeados de edificios románicos que van configurando la ruta. En Sant Llorenç de Morunys nos espera la iglesia dedicada al patrón local. Solsona, capital de la comarca, conserva un buen número de construcciones románicas, las espectulares pinturas murales de Predet, vírgenes, capiteles y toda clase de representaciones iconográficas. Cerca de la ciudad,
hay que destacar la iglesia de Sant Esteve d'Olius, con una cripta subterránea.

Ruta: 55 Solsona - Catedral de Santa Maria - Museo Diocesano y Comarcal. 56 Olius - Iglesia de Sant Esteve.
57 Sant Llorenç de Morunys - Iglesia de Sant Llorenç.







Hotel Kipps  Ctra  Tarragona Km 91 25310 Agramunt - Lleida. Telf 973 390 825 - 826 Fax 973 390 573 Apdo de Correos 27