RUTAS SELECCIONADAS


La ruta del aceite.

Les Garrigues es una tierra quebrada y austera, con un paisaje rebosante de almendros y olivos que conserva todo el encanto del secano, con una tradición secular. Su aceite de oliva extravirgen, elaborado con aceitunas arbequinas, está reconocido como uno de los mejores del mundo, dado su bajo grado de acidez. De esta ruta destacamos: el Museu del Pagés de Castelldans y el de Juneda, las pinturas rupestres de Congul, el taller de piedra de La Floresta, el Ecomuseu de la Pobla de Cérvoles, y el Parque Temático del aceite en la Masia Salart de Les Borges Blanques. El oli de l'any (aceite del año) es un producto natural muy apreciado, debido a su elaboración artesana, y que se comercializa bajo la Denominación de Orgien "Les Garrigues".
Ruta: Les Borges Balnques, Arbeca, La Florsta, Els Omellons, L'Espluga Calba Fulleda y Vinaixa.

Información: Oficina de Turismo del Consell Comarcal de les Garrigues - Tel. 973/ 17 52 00.



La ruta de los dólmenes (Alt Urgell).

Ruta de 27 km señalizada para hacer a pie, en bicicleta o en vehículo todo terrano. Iniciaremos la ruta saliendo desde Organyà donde tomaremos la carretera de la Vall de Cabó, y a lo largo de la ruta nos iremos encontrando con los diversos monumentos megalíticos. Información ruta del los dólmenes:

Consell Comarcal de l'Alt Urgell.
Tel. 973/ 35 31 12.
mapadolmen.gif (10816 bytes)



La ruta del Císter.

Los monasterios de Poblet en la Conca de Barberà; el de Santes Creus en el Alt Camp, en tierras tarraconenses; y el monasterio de Vallbona de les Monges en l'Urgell, constituyen uno de los conjuntos cistercienses habitados más destacados de Europa, declarado patrimonio de la humandidad por la UNESCO.

Información: Oficina de Turismo de Vallbona de les Monges: Tel.973 33 05 63.

La ruta de los castillos.

La ruta de los castillos. Uno de los itinerarios más sugestivos que el visitante encuentra en tierras de Lleida es la ruta de los castillos. El castillo de Montsonís (la Noguera), construido en el año 1.024, a fin de proteger las tierras conquistadas de los ataques musulmanes. Por lo que respectada a la construcción, destacan la magnífica fachada exterior, la cocina, el ventanal gótica con los poyos laterales, el horno de pan, la mazorra, la habitación del peregrino y el pasillo secreto. Declarado Monumento Histrórico-Artístico de carácter nacional, el castillo de Montclar (L'Urgell), ya se halla documento en el año 981. Habría que destacar especialmente espacios como el hall, donde encontramos diversas, armaduras; la bilioteca y la sala de música, con hermoso mobiliario de la época, y las originales rótulas de piedra situadas en la pared de la cárcel para vigilar a los prisioneros.


Los primeros testimonios documentales del castillo de Florejacs (la Segarra) datan del siglo XI. Fue construido durante la época de la Reconquista. La construcción, tal como la podemos visitar hoy, es una mansión señorial de siglo XVI abosada a la antigua muralla del pueblo y con una bonita torre medieval. Su interior constituye, por su ornamentación y mobiliario, un auténtico museo. Destaca la bodega, el calabozo, un precioso dormitorio, y la sala de colecciones. El castillo de Les Pallargues (La Segarra) aparece ya en un documento del año 1.061.
La construcción actual destaca, en el aspecto exterior, por su particular fachada principal, con una majestuosa arcada gótica de 13 metros de altura, y una curiosa torrecilla cilíndrica en uan esquina. Una vez dentro, hay que apreciar la antigua sala de la guardia, los bodegas, la sala capitualr, y el patio con la escalera de caracol que conduce a las mazmorras subterráneas. Otros castillos visitables son el castillo de la Ràpita (la Noguera) y el castillo de Verdú (l'Urgell).

Para concertar visitas o más información, hay que contactar con Castells de Lleida. Tel.973 40 20 45.




Hotel Kipps  Ctra  Tarragona Km 91 25310 Agramunt - Lleida. Telf 973 390 825 - 826 Fax 973 390 573 Apdo de Correos 27